Axis: Bold as Love

de The Jimi Hendrix Experience
Track-Polydor

Corría el año 1967 y Jimi Hendrix, que había aterrizado en Londres a finales del año anterior, irrumpió en la escena londinense como un huracán, presentándose con uno de los mejores discos de la historia del rock, "Are you Experience" y revolucionando para siempre el mundo de la guitarra eléctrica con su incendiario e inventivo estilo.
Tras pasar el resto del año girando y aprovechando el tirón de popularidad, Hendrix editó su segundo disco "Axis: Bold as Love" en Diciembre de 1967, con sus psicodélicos sonidos y su colorista carátula, The Experience despachó otro de los discos clásicos de su tiempo.
La grabación del álbum se materializó en los Olympis Studios de Londres entre los meses de Mayo y Junio, con algunas sesiones adicionales entre giras durante el verano, completando su producción para el mes de octubre.
En "Axis" Hendrix y compañía reducen algo el acelerador comparándolo con el disco anterior. Sin olvidar nunca el rock incendiario característico del power trio, se puede considerar este disco el más pop de la carrera del guitarrista, con canciones algo más pausadas, mostrando una madurez en la composición notable y la magia de Hendrix a la guitarra llevándonos a través de un suave y kaleidoscópico "viaje".
El plástico se abre con la experimental "EXP" que enlaza con la jazzy "Up from the skies" donde Hendrix exprime el pedal de wah al máximo y el "shuffle" de Mitch Mitchell a la batería nos elevan arriba en el cielo donde encontramos el "Spanish Castle Magic" uno de los clasicos en directo de The Experience.
Pero es en canciones como la muy soulera "Wait until tomorrow" con ecos a Curtis Mayfield, la preciosa balada "Little Wing" y sus guitarras pasadas por el altavoz rotatorio Leslie (habitual para amplificar órganos Hammond usado en la guitarra aquí por primera vez creando un efecto etéreo que le va como anillo al dedo a la canción) "Castles made of sand", una de mis favoritas de Hendrix, y su pegadizo groove lleno de guitarras al revés, y "Bold as love" en cuya coda final podemos escuchar la primera grabación de phaser en estéreo, donde encontramos el verdadero carácter de este disco en el que sin olvidar trallazos guitarriles como los de "Little miss lover" encontramos una musicalidad algo más relajada y preciosista que en su primer grande.
Como anécdota, comentar como la publicación del álbum se vió retrasada ya que Hendrix olvidó la cinta master de la primera cara del vinilo (los locos años sesenta) en la parte trasera de un afortunado taxi londinense, viéndose obligado a remezclar a toda prisa el conjunto de canciones que ocupaban dicha cara.
Quizás no sea tan arrollador como "Are you Experience" ni tampoco la obra maestra que resultaría ser "Electric Ladyland" pero "Axis: Bold as Love" es un disco lleno de gemas que debería estar en la discoteca de cualquier amante de la buena música!
Saludos a tod@s!!
Axis : Bold as Love Full Album (1967) Jimi Hendrix from Jack Peterson on Vimeo.